Producción y postproducción de vídeo

¿ Qué es la producción y postproducción de vídeo?

Es la fase siguiente a la Pre-producción de vídeo, llamada comúnmente como Rodajerodaje; se lleva en práctica todo lo planificado en la pre-producción en la que se incluyen: equipo de cámaras, técnicos de sonido, dirección artística, decoración, iluminación, etc…

El rodaje empieza cuando llega el personal al set a su hora de trabajo. Los actores habitualmente tienen su propio horario. Ya que el montaje del set, el vestuario y la iluminación pueden llevar varias horas o incluso días, estos se montan con anterioridad.

Mientras el personal prepara su equipo, los actores están en sus camerinos ya con su vestuario y se ocupan del pelo y del maquillaje. Los actores ensayan el guion y ensayan con el director, mientras que los cámaras y el equipo de sonido ensayan con ellos y hacen los últimos retoques.

Con jornadas de trabajo de unas 14 o 18 horas de duración y en lugares remotos, la producción suele generar un espíritu de equipo.

En la fase de producción de las películas animadas, hay un flujo de trabajo diferente.

En ella, los dobladores pueden grabar sus tomas en el estudio de grabación en momentos diferentes y no es necesario que se vean entre sí hasta el estreno de la película. Además, la mayor parte de las actividades físicas reales son innecesarias o son simuladas por diferentes tipos de animadores.

Post-producción:

Se dividiría en todas estas fases ( no necesarias en todas las producciones ):

modelado3dModelado 3D: Este paso es uno de los más importantes de cualquier producción 3D. En primer lugar, el modelador construye la geometría de los objetos digitales que intervendrán en la escena.

 

riggingRigging: Este departamento se encarga de añadir a los modelos 3D un sistema de estructura móvil para luego ser animados (dpto. Animación).

 


trackingTracking:
Las cámaras digitales empleadas en el espacio 3D deben de ser idénticas a las utilizadas en el set. Este departamento se encarga de extraer la información de todos los plates ( planos de rodaje ) para su posterior utilización.

 

 

keyingKeying: El Keying se trata de eliminar de los planos las áreas con colores verdes o azules croma ya grabados en el proceso de rodaje para sustituirlos por los elementos digitales que correspondan ( fondos, efectos, …)

 

layoutLayout: Con todos estos componentes ( modelados, entornos, personajes, cámaras digitales y plate ) este departamento se encargaría de montar la escena: composición, encuadre, ajuste de cámaras.

 

 

animacion3d

Animación 2D / 3D: Se encargan de refinar todo lo que se mueve en el plano con gran precisión.
Personajes, objetos, etc. También se pueden aplicar Motion graphics.

 

texturasTexturas: Son los encargados de aplicar a cada pieza 3D el material que supondrá el aspecto final.

También pueden trabajar junto con el departamento de Iluminación de la película.

 

 

 

matte paintingMatte painting (DMP): Se generan imágenes en dos dimensiones que servirán de fondo para sustituir áreas del plano que no requieren 3D.

 

 

vfxEfectos (Vfx): Se pueden añadir a las escenas elementos como: fuego, humo, explosiones, fluidos, etc.
Podéis ver un efecto 2.5D en el portafolio:
Efecto 2.5D ( Reel 2017 )

 

 

 

composicionComposición: Una vez renderizadas las escenas 3D quedarán como capas bidimensionales a las que se podrán añadir las demás capas ( el plate, los efectos, Matte paintings,..) trabajo muy laborioso a realizar por los compositores.

 

colorCorrección de color: Darle la tonalidad al color adecuada a todas las escenas, ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eGfbW9sBBuQ

 

 

 

sonorizacionSonorización: Añadir los efectos de sonido, ambiente, música de fondo.

Bibliografía:

Okinfografía, Carolina Jiménez.
Vídeo explicación Pipeline de vfx: https://www.youtube.com/watch?v=_zn_1cf87vc

Redes sociales de Carolina:

Facebook Carolina Jiménez
Twitter: @OKinfografia

Gracias Carolina! 😉

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_audiovisual
https://es.wikipedia.org/wiki/Producci%C3%B3n_cinematogr%C3%A1fica

Deja un comentario