Carolina Jiménez, artista de VFX

Entrevista express a Carolina Jiménez García, breve biografía:

okinfografiaNew6

Nacida en España, estudió Arquitectura pero dejó la carrera para iniciarse en el mundo de los efectos visuales. Realizó un master en 3D, animación y postproducción en la escuela CICE de Madrid.

Después mandó montón de curriculums, a todos los estudios del mundo, entre ellos a Weta Digital ( Nueva Zelanda ).

Su primera película en España fue Planet 51 en Ilion Animation Studios ( Madrid ).

El trabajo duro obtuvo su recompensa y pudo trabajar en la película Happy Feet 2 producida por Dr. D Studios en Sydney ( Australia ).

Al acabar la producción de Happy Feet 2 ya tuvo una oferta en los estudios MPC de Londres, donde trabajó en Prometheus y World War Z. Volvió a enviar el curriculum a Weta y al cabo de unos meses si le contestaron y le dijeron que le harían una entrevista.

Con Weta trabajó en varias películas, entre ellas la trilogía de El Hobbit. Después se trasladó a Vancouver ( Canadá ) a la empresa Double Negative donde formó parte del equipo trabajando como Layout TD en films como Alicia a través del espejo o Star Trek: más allá ( Star Trek Beyond ).

 

 

 

 

 

 

 

Cromas de la película Start Trek: más allá y a la derecha Prometheus

 

Actualmente trabaja como Layout Artist en Scanline ( Vancouver ) en películas como: Guardianes de la Galaxia 2, Power Rangers o Liga de la justicia. En el 2018 saldrá otro remake de acción basada en el videojuego Tomb Raider en el que está trabajando Carolina, añadiendo también las películas Ant-Man and the Wasp, o Aquaman.

filmografia2017FB Filmografía de Carolina Jiménez.

Estas son las 7 preguntas:

  1. ¿ De qué película en la que hayas trabajado te sientes plenamente orgullosa con el resultado final ?

    Yo creo que en ningún trabajo creativo se está nunca satisfecho al 100% porque somos muy críticos con nuestro propio trabajo, pero si de un proyecto en concreto me siento orgullosa es del trabajo realizado en la trilogía de El Hobbit. Fue un proyecto enorme, muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo puesto por todo el maravilloso equipo. Y quizá el resultado no sea perfecto, pero para mí significa mucho personal y profesionalmente.

    green-screen-cgi-hobbit(1)

  2. ¿ Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y cual es tu mayor virtud ?

    Lo que más me gusta de mi trabajo es que combina 3 elementos que siempre han sido mi pasión: tecnología, creatividad artística y cine.

    Y mi mayor virtud quizá sea la cabezonería. Como algo no me interese, por fácil que sea, difícilmente se me dará bien. Pero como me empeñe en algo que me gusta, por complicado que pueda parecer, hasta que no lo consigo no paro.

  3. ¿ Haber salido fuera de España te ha dado más oportunidades ( laboral ) ?

    Claramente sí. En mi campo hay más trabajo en el extranjero, principalmente porque es donde se hacen las películas en las que me especializo y en las que me gusta trabajar. Es un terreno bastante localizado.

  4. ¿ Dónde te ves de aquí a 5 años ? ( si no sabes, ¿ donde te gustaría estar ? )

    Pues en 5 años me gustaría quizá ser supervisora de mi departamento, para tener mayor implicación creativa en los proyectos. Y quisiera haber podido dirigir al fin algunos cortometrajes, como tengo en mente, y quizá, por qué no, un largo. Y quisiera seguir avanzando en mi labor como docente y divulgadora tanto como me sea posible.

  5. 5 consejos para todos los que estamos en el ‘mundillo’.

    – No pienses que no es posible: si otros pudieron tú también puedes, y si nadie pudo antes atrévete a ser el primero.
    – No te obsesiones con la meta y disfruta del camino. Y date permiso para equivocarte, rectificar y empezar de nuevo. No pasa nada.
    – No dejes nunca de aprender cada día. Lee mucho y ve mucho cine.
    – Pide ayuda a quienes van por delante de ti y ofrece ayuda a los que vienen por detrás. Somos una familia.
    – ¡Aprende inglés!
  6. ¿ Algún/a artista Vfx que admires o que quieras conocer ?

    Admiro a todos mis compañeros, pasados y presentes. Me siento afortunada de poder trabajar rodeada de gente con tanto talento. Aprendo a diario de ellos y me enorgullece mucho ver el trabajo de todos ellos en la pantalla de cualquier producción.

    He tenido ocasión de conocer en el pasado a grandes personalidades de mi profesión como Joe Letteri o Gino Acevedo, pero en especial me gustaría conocer a Phil Tippett, uno de los artistas visuales que más admiro y una auténtica leyenda.

  7. ¿ Tu mayor deseo para el año que viene ?

    Ser capaz de administrar mi tiempo libre para poder llevar a cabo todos los proyectos que tengo en mente, que aun no sé si podré, e incluyen dos nuevas series de vídeos educativos, varias conferencias internacionales, rodar dos cortometrajes, crear cursos on-line de formación sobre Layout y crear un podcast mensual que tratará de ciencia y cine a partes iguales. Todo ello sin perecer en el intento.

Redes sociales y enlaces de interés sobre Carolina Jiménez:
carolina 1

Facebook:
https://www.facebook.com/OKInfografia
Twitter / Instagram:
@OKInfografia
Canal de Youtube:
https://www.youtube.com/user/OkInfografiaMadrid
Blog:
https://okinfografia.wordpress.com/
Última reel:
https://www.youtube.com/watch?v=VTfLSlOnDcU
Filmografía completa:
http://www.imdb.com/name/nm3582444/

Perfil profesional:
https://www.linkedin.com/in/carolinajimenezgarcia

Muchas gracias Carolina! un abrazo.

Fotografías realizadas por Kerp photography, su Facebook KerpPhotography


Si quieres ver más entrevistas visita la sección Entrevistas Express.

Deja un comentario